Especies invasoras

Bajo el proyecto denominado “invasores de nuestro entorno” se están realizando una serie de actividades en algunos centros educativos de nuestro archipiélago, entre los cuales el IES Siete Palmas tiene la suerte de participar. Entre las actuaciones a realizar en los centros se encuentra la realización de disecciones de animales foráneos que están causando el deterioro de nuestro patrimonio natural. Estas prácticas, junto con salidas a los lugares donde estas especies se encuentran tienen como objetivo principal, concienciar a los alumnos/as en primera instancia y por extensión al resto de la población del peligro que tiene el soltar animales extraños en nuestra naturaleza. Entre las consecuencias negativas de esta actitud destacan la reducción considerable de animales endémicos (únicos y exclusivos de un lugar determinado), dada la competencia tan agresiva que estas especies ejercen en nuestro entorno y sus moradores.

Mencionar que Canarias tiene un nivel de endemicidad bastante elevado, que nos hace ser de las comunidades con mayor biodiversidad a nivel nacional en relación a estas especies únicas y exclusivas. Esto unido a la fragilidad de nuestros ecosistemas hace que la incorporación artificial a éstos de cualquier especie animal o vegetal externa plantee no pocos problemas para nuestras especies, poniendo a veces en serio peligro la supervivencia de las mismas.

Entre estos casos y para darnos cuenta de lo serio e importante de esta problemática está el escarabajo conocido como “picudo rojo” que llegó instalado en las palmeras foráneas y que ataca a la palmera canaria símbolo vegetal de la isla de Gran Canaria, o el muflón introducido con intenciones cinegéticas en Tenerife y que está diezmando las poblaciones de plantas endémicas en el parque nacional de las Cañadas del Teide, de tan singular importancia para los canarios. Éstos son algunos de los ejemplos que cada vez en mayor número cuestionan nuestro patrimonio natural.

Para la isla de Gran Canaria el proyecto trata de mentalizar a los alumnos/as de este riesgo con una de estas especies, la denominada comúnmente culebra californiana, de nombre científico Lampropeltis californiae que abandonada consciente o inconscientemente está poniendo en jaque a nuestros reptiles endémicos.

 Con tal motivo el pasado viernes día 25 de Marzo, alumnos y alumnas del IES Siete Palmas realizaron el estudio de cuatro de estos ejemplares.

La práctica consistió en la disección de especímenes de la principal invasora de Gran Canaria la culebra californiana, esta especie ha sido introducida de manera artificial en la isla y se ha instalado con mucha comodidad, puesto que las condiciones climáticas le son muy favorables. Esta serpiente no supone un peligro para la población pero sí un gran peligro a nivel medioambiental, en California de donde procede se alimenta principalmente de roedores pero aquí en Gran Canaria se alimenta de reptiles, los cuales son en su mayoría son endémicos de la isla como el lagarto gigante de Gran Canaria y el perenquén de Boettger. Esta especie se encuentra en 3 núcleos en la isla, dos principales en la zona entre Telde y Valsequillo y en la zona noroeste de Gáldar y un enclave secundario en la zona de San Bartolomé de Tirajana, se ruega que si encuentran algún ejemplar avisen a las autoridades locales para que puedan proceder debidamente.

Una experiencia nueva

Esta práctica fue realizada por uno de los grupos de biología de 1º de bachillerato con la ayuda de Juan Sánchez (profesor de Biología) y Armando Santana ( profesor de Física y Química) junto con las especialistas del proyecto, y se trató de una disección de 4 especímenes de esta especie y la recogida de datos de los mismos. Fue una experiencia totalmente nueva y muy entretenida tanto para alumnos como para profesores de la que estamos muy agradecidos por haber podido participar. En breves fechas esta experiencia se repetirá con 4º de la ESO.

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Dar por último las gracias a las especialistas que llevan este proyecto, Catalina Monzón y Saray Jiménez, además del equipo directivo del centro ya que sin su trabajo en la cumplimentación de los formularios requeridos no hubiera sido posible.

 

 

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