Gofio La Piña, una empresa ejemplo de esfuerzo y resultados

Por Daniela Ronceros y Paola Sánchez

Alumnado de 4º ESO B y 4º ESO A hemos visitado las instalaciones de la empresa canaria Gofio la Piña. Esta cita con el gofio isleño ha sido iniciativa de la materia de Economía, con el propósito de enseñarnos el proceso que se lleva a cabo para la fabricación del gofio.

Screenshot_2018-04-09-22-42-20.png

La guagua nos dejó en Gofio la Piña, donde una trabajadora de allí, Inmaculada Rodríguez, responsable de Calidad y Producción, nos guio hacia una zona en la que pudimos ver varias máquinas con las que se fabrica el producto.  Más tarde nos llevó a una sala que estaba en la planta baja del edificio. Allí nos enseñó un vídeo, que nos explicaba para qué funcionaba cada máquina, cómo funcionaban, cómo se hacía el gofio parte a parte, por qué máquinas pasaba y cuánto tardaba en hacerse. Luego vimos un vídeo y se abrió una sesión de preguntas y dudas que respondió Inmaculada Concepción.

Screenshot_2018-04-09-22-40-18.png

En la empresa, pudimos observar tanto el proceso que recorre el producto desde que llega a la fábrica, de forma de semilla, hasta que se envasa, es decir, el gofio para consumir. Por otra parte, y ya en la envasadora, observamos cómo parte del gofio podía estar mal  envasado, porque no se cerró bien o se fracturó parte del envoltorio; la parte positiva que sacamos de esta fase de su  producción es saber que estos paquetes no aptos para la venta se donan a una ONG.

Al terminar de ver todos los procesos productivos, pudimos degustar todos los tipos de gofio que de allí se obtienen, como el gofio para niños, el más fuerte y tostado, o la mezcla entre gofio y trigo. Nos enseñaron las variedades de gofio que fabrican (6 tipos y la gama ecológica), según el cereal y el tipo de tueste, así como el nuevo envasado, que hace que se conserve mejor y durante más tiempo.

Para alargar nuestra experiencia con el gofio, Gofio la piña, nos regaló, a cada uno de nosotros, dos paquetes de gofio de medio kilo, una bolsa de gofio pequeña y un bolígrafo. Todos los alumnos estamos de acuerdo en que fue una grata visita en la que,  además de aprender nuevos aspectos sobre su trabajo, nos  enseñaron un ejemplo de esfuerzo y resultados.

Screenshot_2018-04-09-22-40-52.png

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s