Una docente de nuestro instituto, premiada por ‘La Gaceta de Siete Palmas’

Comenzamos el curso 2018/2019 con una buena noticia. La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha otorgado el reconocimiento de buenas prácticas docentes a la profesora de nuestro instituto Erika Marrero Miranda por una situación de aprendizaje que tuvo como fruto la publicación de un suplemento de La Gaceta de Siete Palmas, del que es coordinadora.

El uso de esta publicación escolar -que incluye el blog y la edición en papel, PDF y Calameo- como incentivo al trabajo en las aulas ha sido declarado de interés educativo en virtud de la convocatoria destinada al profesorado de los centros públicos educativos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias para la participación voluntaria en el procedimiento de detección, supervisión, reconocimiento y difusión de buenas prácticas docentes entendidas como actividades o proyectos de interés educativo en los procesos de enseñanza y aprendizaje durante el curso 2017-2018.

Entre los objetivos de esta convocatoria figuran distinguir y reconocer a aquel profesorado que diseña e implementa experiencias didácticas que pueden ser consideradas como buenas prácticas docentes, que en este caso se refieren a Erika Marrero Miranda, profesora de Lengua Castellana y Literatura, Doctora en Filología Hispánica y coordinadora de La Gaceta de Siete Palmas, quien presentó una situación de aprendizaje titulada “El curioso encuestador”, cuyo producto final fue publicado en La Gaceta de Siete Palmas.

La buena práctica partía de la famosa novela corta de Miguel de Cervantes, El curioso impertinente, con la que se pretendió abordar contenidos lingüísticos (el texto expositivo, en concreto, la encuesta y el género periodístico del reportaje) y digitales (manejo de las TIC), estableciendo como hilo conductor la elaboración y análisis de una encuesta sobre los hábitos lectores del alumnado del IES Siete Palmas que dio como resultado final un reportaje que fue publicado en forma de suplemento en La Gaceta de Siete Palmas en el mes de junio. Puede consultarse en PDF siguiendo el siguiente enlace: https://periodicosietepalmas.wordpress.com/2018/06/15/encuesta-mas-de-la-mitad-del-alumnado-lee-a-menudo/ o bien en Calameo https://es.calameo.com/read/005521701fccd462d52d0.

Esta situación de aprendizaje, contextualizada en el tercer trimestre en el curso 4º ESO B, en una unidad de programación dedicada a los géneros periodísticos titulada “Toma la palabra”, tenía como protagonista al alumnado, tanto el encuestador como el encuestado. Como colofón a las múltiples actividades de aula y situaciones de aprendizaje que han tenido como factor común el desarrollo de una visión crítica hacia los medios de comunicación, su diseño y su producción, la situación de aprendizaje “El curioso encuestador” está sustentada sobre las bases del Flipped Learning y profundizó en el hábito lector desde una perspectiva crítica, partiendo de una encuesta que ideó el alumnado en clase y que realizó a 130 estudiantes del instituto.

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El objetivo era que conectaran varios conocimientos (el lingüístico, el digital y el matemático, principalmente) para representar, de forma escrita y gráfica, una serie de resultados fiables. Esta tarea enriqueció un reportaje previo que realizaron varios alumnos sobre las bibliotecas en la isla y una entrevista al escritor Alexis Ravelo, con motivo de la proximidad del Día del Libro. Conscientes de las cifras de seguidores de la publicación escolar La Gaceta de Siete Palmas, se planteó como incentivo la publicación del reportaje realizado en grupos para finalizar el curso. En esta situación de aprendizaje se trabajaron todas las competencias, así como diferentes metodologías y métodos, tipos de agrupamientos, recursos y tipos de evaluación (heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación).

Esta convocatoria, según la resolución del Gobierno de Canarias, destaca y reconoce “aquellas buenas prácticas docentes que, al  evidenciar el esfuerzo por crear la educación para el siglo XXI, sean merecedoras de su declaración de interés educativo, distinguiendo aquellas experiencias de enseñanza y aprendizaje en las que se encuentran presentes rasgos como  los siguientes: educación inclusiva, trabajo en equipo del alumnado, uso de recursos TIC, metodología competencial, evaluación de la práctica docente, entre otras”. Asimismo, esas buenas prácticas docentes “se definen fundamentalmente por facilitar el ejercicio de experiencias de enseñanza y aprendizaje en las que se logran con eficiencia y eficacia los objetivos formativos previstos y también otros aprendizajes con un alto valor educativo, de ahí la importancia de su detección y difusión. De esta manera, además del reconocimiento de la labor del profesorado, se pretende generar una nueva oportunidad formativa, proyectando los ejemplos de actividades, proyectos o prácticas profesionales docentes excelentes, susceptibles de ser reproducidos en otros entornos educativos”.

Tres números y un suplemento

La Gaceta de Siete Palmas -tanto la revista editada como el blog https://periodicosietepalmas.wordpress.com/)- nació en septiembre de 2017 en papel y digital. Durante el curso 2017/2018 se publicaron tres números (en papel y digital) y un suplemento digital de La Gaceta de Siete Palmas con un especial de lectura (encuesta de hábitos lectores y premiados en el concurso “Se busca escritor”).

El éxito de esta nueva herramienta de trabajo y difusión ha dependido del esfuerzo colectivo y del apoyo del profesorado y alumnado de toda la oferta educativa existente en el centro, esto es, ESO, Bachillerato, FPB, FPBA y ciclos de grado medio y superior de FP.

El periódico en formato papel está disponible en el centro educativo y en el blog. El pasado curso se pusieron en marcha diferentes iniciativas para fomentar la consulta de La Gaceta de Siete Palmas. Entre ellas, abrimos la posibilidad de que en la hora del Plan Lector del IES Siete Palmas el alumnado pudiera leer el periódico en clase. Otra ha sido trabajar en el Departamento de Lengua Castellana y Literatura la unidad de programación de los Géneros periodísticos consultando nuestro propio periódico, llevando los ejemplares en papel y proyectando algunas páginas en la pizarra digital. Otra ha sido aprovechar determinados trabajos que evaluamos en el aula para “premiar” al mejor de ellos con la publicación en el periódico desde cualquier materia.

El blog también se ha trabajado en el aula. Hemos puesto en marcha tareas consistentes en la redacción de post en el blog en directo desde el aula. De esta forma, el alumnado practica un tipo de texto escrito y es protagonista de las informaciones que se generan en el instituto y fuera de él. En otras ocasiones son trabajos en grupo.

Más de 25.000 vistas en el blog

En total, contando los datos desde noviembre, mes en que se puso en funcionamiento el blog, La Gaceta de Siete Palmas ha tenido 25.059 vistas; y 4.232 visitantes. Con respecto a los países que lo leen, el grueso de las visitas proviene de España (22.985), pero la potencia del periódico en formato digital, acompañado por un blog que se actualiza con una periodicidad prefijada, repercute también en que de manera constante, desde el inicio, hayamos contado con visitantes de otros países. Estados Unidos es el país extranjero donde más nos leen, con 240 vistas en total, seguido por México, Colombia, Argentina, Perú, Chile, Guatemala, Irlanda Venezuela, Alemania, Francia, Ecuador, Costa Rica, Portugal, Reino Unido, Bolivia, Honduras, Japón, Canadá, Italia y 16 países más.

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La profesora Erika Marrero con parte del alumnado el curso pasado, antes de subir una noticia a nuestro blog.

Breve perfil de Erika Marrero

Después de quince años dedicada al periodismo, trabajando en numerosos medios de comunicación de Canarias (Canarias7, El Mundo-La Gaceta de Canarias, Onda Cero, ABC, responsable de redes sociales de empresas, eventos y políticos y gabinetes de comunicación, entre otros) y en el Departamento de Ediciones del Cabildo de Gran Canaria, Erika Marrero Miranda encauzó su actividad profesional hacia la docencia, en concreto, como profesora de Lengua Castellana y Literatura, aprobando y obteniendo plaza definitiva en las OPE del año 2016,  y trabajando en el Instituto de Siete Palmas, de forma provisional. Durante las últimas décadas, combinó su perfil de periodista con el de filóloga, culminando su tesis doctoral en el año 2016, y con la titulación en dos posgrados: uno en Procesos Editoriales (Periodismo y Publicidad) (UOC) y otro de Experto en Protocolo. Además, pertenece al grupo de investigación de la ULPGC “Pensamiento, creación y representación en el ámbito de los estudios culturales” (ULPGC), desde el año 2012.

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