EL LEGADO DE ARTEVIGUA

¡Bienvenidos al nuevo curso 2018/2019!    

Lo que no se conoce no se ama, por eso, desde el plan de fomento del patrimonio del IES Siete Palmas queremos para el curso 2018-19 dar a conocer y poner en valor el paisaje cultural de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria, no solo porque sea Candidato a la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO sino porque entendemos que es una potente herramienta didáctica que tiene un anclaje curricular en muchísimas materias y que va a permitir al alumnado profundizar en todo lo que Gran Canaria y Canarias puede ofrecer.

unnamed (1).jpg

Esta zona de la isla, correspondiente a los municipios de Artenara, Tejeda y las medianías y cumbres de Gáldar y Agaete alberga una gran cantidad de elementos de gran interés patrimonial tanto en el ámbito del paisaje cultural como en la zona de amortiguamiento. A nivel arqueológico, sus componentes más destacados son el Almogarén de Risco Caído, El Santuario de Risco Chapín, La mesa de Acusa y la Sierra del Bentayga; a nivel natural nos encontramos con diferentes espacios protegidos como La Reserva natural integral de Inagua, el Parque natural de Tamadaba, el Parque rural del Nublo, Los monumentos naturales del Roque Nublo y Montañón negro y el Paisaje protegidos de las cumbres, que además forman parte de la Reserva de la biosfera; a nivel etnográfico la huella es muy evidente tanto a nivel material (alpendres, eras, cuevas, estanques, infraestructura hidráulica, etc.) como inmaterial (oficios, trashumancia, cultura del agua, etc.); por último, no nos podemos olvidar de los Bienes de interés cultural (BIC) de Barranco Hondo de Abajo y de La mesa de Acusa.

unnamed.jpg
A partir de este proyecto educativo se plantea la consecución principalmente de dos objetivos. El primero de ellos es conocer, difundir y disfrutar del patrimonio de Gran Canaria y el segundo utilizar el patrimonio de Gran Canaria, especialmente el vinculado a Risco Caído y su entorno, como herramienta didáctica.

Esperamos que estén deseando descubrir los secretos que se esconden en el entorno cultural del Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria.

A través del siguiente vídeo podrán adentrarse un poco más en esta aventura, así que ¡hasta pronto exploradores! Ver el vídeo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s