De los “finaos”, Halloween y otras tradiciones

Por Laura Escandell Almeida (4º ESO A)

  • CANARIAS

En Canarias se celebra Los Finaos, que es nuestra tradición canaria. La palabra Finaos, que en realidad es Finados, significa “persona muerta” o “difunto”. La tradición de los finaos era familiar. Este día se celebraba el 2 de noviembre. La víspera de ese día, la mujer de mayor edad de cada familia recordaba a los muertos, los finaos. La madre o la abuela contaba anécdotas de los finaos de la familia y los hacía presentes con sus palabras. Mientras se compartía una merienda a base de nueces, castañas y almendras, acompañadas de vino dulce o anís y ron miel. Luego se salía a la calle y la celebración pasaba a ser cosa de todos, con cantos que rondaban el pueblo o el barrio.

Hoy en día también se celebra en las plazas de los pueblos con puestos de asar castañas, cerveza y vino, con las vestimentas canarias que antiguamente se usaban en las islas.

  • MÉXICO

México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la vida, la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ellas.

El Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana que honra a los muertos.​ Se celebra el 1 y el 2 de noviembre. El culto a la muerte en México se practicaba desde la época precolombina.​ Asimismo, en el calendario mexicano se puede observar que entre los 18 meses que forman este calendario, había por lo menos seis fiestas dedicadas a los muertos.

Entre los pueblos prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte. El festival que ahora es conocido como el Día de Muertos se conmemoraba a principios de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la “Dama de la Muerte”. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

mexico.jpg

  • ESTADOS UNIDOS

Cada 31 de octubre se celebra Halloween o Noche de Brujas. Esta celebración se realiza en varios rincones del mundo, pero en Estados Unidos cobra especial importancia. La palabra Halloween es una forma de acortar las palabras en inglés All Hallow’s Eve, frase que se traduce como Víspera de todos los Santos.

Halloween tiene un montón de actividades divertidas, pero se mantiene intacto el sentido de unidad entre el mundo de los vivos y los muertos. El espíritu de Halloween se apodera de todos por igual, aunque el festejo es especialmente popular entre los niños. También, es muy común la decoración de casas para Halloween con guirnaldas, velas, calabazas de Halloween y otras imágenes típicas, como murciélagos, brujas, fantasmas.

Una de las tradiciones más famosas es el truco o trato. Los niños, vestidos con sus disfraces de Halloween, recorren las casas vecinas para conseguir dulces bajo la premisa “truco o trato”. Si los dulces llegan a sus manos, todos contentos y felices. En caso contrario, se realizará una travesura…

halloween.jpg

  • INDIA

En el hinduismo existe una festividad sagrada, llamada Pitri Paksha o simplemente Pitar, donde se conmemora a los antepasados y las almas muertas. El festival tiene una fecha que va cambiando anualmente, dependiendo de los ciclos de la luna, pero por lo general se realiza durante 15 días, entre agosto y septiembre, y a veces hasta octubre.

En el primer día se dibuja con harina de trigo un par de pies en el suelo, al interior de la casa, cerca de la puerta principal, lo que simboliza el regreso de los antepasados al hogar. Allí los ancianos y la familia le ofrecen comida y agua a los muertos, en una ceremonia de culto. También se realizan actos de caridad o se da comida a las aves y los animales de la calle, en forma de adoración. Otra forma de conmemorar a los muertos es hacer flotar lámparas de arcilla en el río y los lagos, para proporcionar luz a los ancestros. En el último día, que corresponde a la luna nueva, se prepara comida para festejar un nuevo ciclo. Así, se vuelven a dibujar los pies de los difuntos, pero ahora frente a la casa, lo que marca la despedida.

india.jpg

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s