“Solo”, sin tilde

La profesora de nuestro instituto Elena Catllá nos hace llegar esta fotografía de un cartel promocional de una gran superficie. En él se pueden observar varias faltas de ortografía.

En primer lugar, la más llamativa es la palabra “Sólo”, con tilde. La Real Academia Española afirma que “la palabra solo, tanto cuando es adverbio y equivale a solamente (Solo llevaba un par de monedas en el bolsillo) como cuando es adjetivo (No me gusta estar solo), así como los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, funcionen como pronombres (Este es tonto; Quiero aquella) o como determinantes (aquellos tipos, la chica esa), no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación, bien por tratarse de palabras bisílabas llanas terminadas en vocal o en -s, bien, en el caso de aquel, por ser aguda y acabar en consonante distinta de n o s”. La RAE aconseja nunca poner la tilde, aunque existan casos de ambiguedad.  Por tanto, no debe acentuarse. Si quieres una explicación más detallada te recomendamos que visites la web de la RAE: http://www.rae.es/consultas/el-adverbio-solo-y-los-pronombres-demostrativos-sin-tilde

En segundo lugar, el verbo condicional “saldría” debe llevar tilde y en el cartel se observa un punto. Además, pone “sadria”, sin /-l-/; entendemos que esto es una errata. Esta palabra lleva tilde porque se produce un hiato formado por una vocal débil acentuada (i,u) junto a una vocal fuerte (a,e,o). Este hecho se marca con una tilde en la vocal débil. Aunque es una palabra llana (o grave) acabada en ‘n’, ‘s’ o vocal y no llevaría tilde según las reglas generales, la formación de hiato por acento en la vocal débil tiene prioridad sobre cualquier regla.

Por último, hay otro error en el verbo “tendrás“, que debe llevar tilde por ser una palabra aguda acabada en /-s/.

20180909_093714

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s