Reconocimiento ‘Iguálate’ para el IES Siete Palmas

El IES Siete Palmas ha recibido el Reconocimiento Iguálate que otorga la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por su labor en materia de Igualdad durante el curso 2017/18. Las profesoras Elizabeth Cruz Ramírez, agente de Igualdad, y Lorena Lampón Bao, coordinadora de Solidaridad, son las artífices de las iniciativas presentadas a este certamen, destinado a la población estudiantil. Desde La Gaceta de Siete Palmas les damos la enhorabuena por su labor docente y por este reconocimiento.

Las Jornadas Iguálate, celebradas este año en Infecar, están dirigidas a los centros de Educación Secundaria del Municipio y abordan la prevención de la violencia de género. En esta VII edición se reconoció el valor de nuestra comunidad educativa premiando los dos trabajos presentados: el “Museo viviente de mujeres” con el que se conmemoró el Día de la Mujer y un corto sobre los micromachismos que el Comité de Solidaridad coordinó el curso pasado.

El alumnado que acudió a las Jornadas este año pertenece al nivel de cuarto, que había recibido la formación previa el curso pasado,  y estaba conformado, asimismo, por un nutrido grupo de chicos y chicas que habían participado en la realización de las actividades premiadas.

IMG-20181120-WA0010 (1).jpg

Las profesoras coordinadoras de Igualdad y de Solidaridad de nuestro centro presentaron  las actividades e hicieron hincapié en el compromiso  que nuestra comunidad educativa manifiesta en la lucha por una Igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Con el “Museo”, que este año abrirá nuevamente sus puertas en su II edición, hemos defendido el saber y las valiosas aportaciones científicas, culturales, artísticas… con las que las mujeres  han contribuido al desarrollo de la humanidad, así como una reflexión acerca de la responsabilidad de nuestra práctica docente para  evitar la invisibilización que en muchísimas ocasiones han sufrido.

El trabajo desarrollado en el corto puso en relieve las numerosas manifestaciones de una violencia no explícita y sutil que sustenta un sistema cuya expresión más terrible es el asesinato machista; se trata de los innumerables micromachismos con los que diariamente tenemos que convivir todas y todos.

Además del Reconocimiento Iguálate, se hizo entrega de Menciones Especiales a otros centros educativos por su encomiable labor en esta materia.

IMG-20181120-WA0001.jpg

Las Jornadas concluyeron con una interesante ponencia a cargo de la Asociación Draga Espacio Feminista LGTBIQ* titulada “Mi cuerpo, mis placeres. Sexualidades diversas” con la que ampliamos nuestro conocimiento sobre las diferencias entre el género, sexo, identidad, orientación y expresión de género; también,  ratificamos que, para ser personas más libres, debemos valorar la diversidad afectivo-sexual.

Para terminar, queríamos agradecer el compromiso y la implicación que nuestro alumnado manifiesta en la lucha por la Igualdad, porque gracias a ellas y a ellos nos dirigimos hacia una sociedad más justa, más tolerante, más diversa y, por tanto, más plena. ¡Enhorabuena a todos y a todas por este reconocimiento!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s