La inclusión: cuestión de actitud

Durante hoy y mañana se está celebrando en el salón de actos del IES Siete Palmas una tertulia por la inclusión, organizada por Plena Inclusión Canarias. En total, unos 300 alumnos de diferentes cursos del primer ciclo de Secundaria asistirán a este acto en el que alumnado y profesorado del centro contarán su experiencia con la inclusión con el fin de concienciar sobre este tema tan importante.

Nuestro instituto es nuestro Instituto es un Centro de Atención Preferente de Integración de alumnado con déficit motórico. En él convivimos más de 900 alumnos y alumnas, 79 profesores y profesoras, 5 personas que trabajan como personal de administración y servicios, 3 cuidadoras, 1 auxiliar de enfermería (estas 4 últimas para ayudar al alumnado con déficit motórico), además de 1 persona encargada del mantenimiento y el personal externo del servicio de limpieza. Además, en nuestro centro se imparte un ciclo en Formación Profesional Básica Adaptada. Esto hace que nuestro centro tenga una perspectiva inclusiva que hay que seguir trabajando con el alumnado.

La tertulia está guiada por Fayna Martín, coordinadora de Plena Inclusión Canarias. Algunos alumnos, como Marcial Salgado, quien cursa 2° Bachillerato, compartieron su experiencia, sus dificultades, su perspectiva y escenas de su vida diaria, con el resto de compañeros. Entre otras cuestiones, comentó que “El 25% son los medios. El resto, el 75%, es actitud. Si una persona quiere, puede”. Hizo referencia a un periodo de su vida en el que fue intervenido quirúrgicamente y no pudo asistir a clase. Gracias al “esfuerzo” consiguió recuperar todas las materias después de meses sin venir a clase. Detalló algunos obstáculos diarios en actos cotidianos como coger la guagua o salir de clase a las dos de la tarde. Se quejó, por ejemplo, de que los compañeros no lo dejan pasar a la hora de la salida, por lo que se vio obligado a poner un timbre en su silla. “Todos somos iguales”, añadió.

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Gemma Fabra, profesora de PT del centro, comentó el caso de su hijo, un alumno que ha sufrido bullying. Explicó que, por ejemplo, cuando algún alumno o alguna alumna llena de agua la mochila de un compañero o le baja los pantalones para reírse de él, hace daño a mucha gente. Por eso, invitó al alumnado “a pensar antes de actuar, antes de reírse de un compañero porque no sólo le haces daño a él o a ella, sino a su familia, etc”.

Después de un turno de intervenciones del alumnado presente, se realizaron  peticiciones. Entre ellas, “que haya mejores relaciones entre todos para que todos tengamos cabida”.

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Finalmente, se entregó a los estudiantes cuatro pósits con el fin de que escribieran mensajes a las familias, al alumnado, al IES Siete Palmas y a personas externas del centro. “Debemos adecuar los sitios para todos, incluidas las personas en sillas de ruedas”, “Tratar a la gente como te gustaría que te trataran”, “Pensemos que no todos tenemos las mismas hbailidades”, “No se rían”, “Que pongan rampas y que presten atención a las personas con discapacidad en el cine”, “Que todos sean una piña”, “Que el Estadio Gran Canaria Arena sea más inclusivo” fueron algunos de los mensajes que los alumnos y las alumnas del IES Siete Palmas quisieron transmitir a la ciudadanía.

Las pegatinas se depositaron en unos murales que se habilitaron en las paredes, que se llenaron de mensajes que, en definitiva, pretenden alcanzar una mayor concienciación sobre este asunto que nos compete a todos y a todas.

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