“Biblioteca Antonio Martel”

El pasado jueves quedó oficialmente inaugurada la biblioteca del IES Siete Palmas, en un emotivo acto que contó con la presencia de alumnado, profesorado y familiares del nuestro profesor Antonio Martel, quien da nombre a este esperado lugar.

La primera en tomar la palabra ante un salón, que se quedó pequeño por el numeroso público asistente, fue María J. García Algar, Vicedirectora del centro, quien comenzó recordando que cuando el IES Siete Palmas se vio en la tesitura de tener que clausurar su biblioteca para transformarla “con urgencia” en dos aulas, “perdimos un espacio vital en un centro educativo que era preciso recuperar. Y nos pusimos a ello. De manera que cuatro años y muchos esfuerzos e inversiones después, conseguimos resarcirnos de aquel sacrificio tan doloroso”.

García Algar detalló que para lograrlo, “personas de todos los ámbitos de la comunidad educativa” se involucraron en el proyecto del nuevo Salón de Usos Múltiples, y es a ellas a quienes agradeció su participación “tan apasionada como fructífera y desinteresada”.

IMG_20190131_142750.jpg

A continuación, dedicó unas palabras a cada uno de ellas: “Gracias a Elena López por promover el proyecto de este nuevo espacio. Gracias a Manuel Velázquez por tomar el relevo del proyecto e impulsarlo con afán y compromiso. Gracias a Juan Antonio Santana por hacer realidad, sobre planos y con los técnicos necesarios, este espacio que no era sino un solar en desuso. Gracias a nuestro Isidro, que se ha dejado la piel aquí dentro… ¡y siempre con una sonrisa! Gracias a Antonio Martín y a la A.M.P.A. de este centro que sufragó algunas partidas básicas: mesas y sillas para la Biblioteca y la Ludoteca. Gracias a las hermanas Lorca, Conchi y Begoña, que diseñaron parte del rincón más íntimo y querido que hoy inauguramos: la Biblioteca Antonio Martel. Gracias a Conchi Ramos por muchas cosas, entre otras, por hacer que el material esté hoy aquí ya instalado. Gracias a Mario, a M. Carmen Suárez y a los alumnos de la FPBA, por registrar los libros y ubicarlos en las estanterías. Gracias a Carmensa por poner orden, más orden, entre tantos libros. Gracias a David por invertir el premio de su Proyecto de Patrimonio en material audiovisual para este lugar. Gracias a los alumnos de FPB por ayudar a montar las mesas y las sillas con tanta celeridad y seriedad”.

dav

Por último, dio las gracias anticipadas a todos los miembros de esta comunidad educativa, “porque sé que vamos a hacer un uso de este espacio desde el respeto y el disfrute compartido de las oportunidades que nos brinda”.

La profesora Ana Gaspar,  en nombre del Departamento de LCL, dedicó unas cercanas palabras al maestro: “Antonio, ¡por fin estamos aquí,  en tu anhelada biblioteca! Tu lucha y tu amor por los libros de nuestro centro han dado sus frutos; sigues presente en cada rincón del Siete Palmas y en nuestros corazones. ¡Compañero del alma, compañero!”.

A continuación, tomó la palabra Humberto García, exalumno del IES Siete Palmas, quien recitó un poema que escribió para Antonio Martel, que transcribimos:

Llegaste con renombre,

enseñándonos a vivir

con paso agigantados y mil maneras de sentir.

Pusiste en nuestras almas

esperanza, vida y sueños 

y ahora con tu partida

castigados con lamentos.

Maestro, ejemplo a seguir,

padre, compañero, eterno soñador,

aquí te espero letra a letra.

Siempre en mi corazón,

verso a verso, tus palabras de poeta.

dav

Después de tan bellas palabras, habló  el alumno Agustín Vizcaíno en nombre de 2° Bachillerato B, grupo del que era tutor Antonio Martel. Durante su intervención, recordó que uno de los autores preferidos del profesor era José Mujica, “de quien nos enseñó un vídeo en el que nos decía que lo único que vale en la vida es el tiempo de vida, porque es lo único que no podemos comprar. Porque es miserable gastar la vida, para perder la libertad con cosas materiales”.

dav

Luego, Vizcaíno recordó “unas palabras que nos dedicó aquella última tutoría, a segunda hora, la última vez que le vimos. Nos dijo: “Si alguna vez os sentís agobiados, porque sé que segundo de bachillerato es un curso complicado, y necesitáis un abrazo, no dudéis que yo seré el primero en dároslo”. Muchas gracias a todo el mundo por venir, y sobre todo muchas gracias al centro por ayudarnos a preservar el recuerdo de Martel a través de esta biblioteca. De nuevo, gracias”.
La última intervención en el emotivo acto corrió a cargo de Manuel Velázquez, director del centro, quien dedicó un hermoso poema en el que recordaba, de forma cariñosa y veraz, cómo era nuestro Antonio Martel.

IMG_20190131_143514.jpg

El acto llegó a su fin mostrando a los presentes la fotografía enmarcada dedicada a Antonio aquella semana trágica en la que, en forma de corazón, le dijimos adiós y desvelando, con la compañía de su esposa, el cartel con su nombre que ya forma parte de nuestra “Biblioteca Antonio Martel”, un gesto que, sin duda, le hubiera emocionado si aún estuviera con nosotros.
IMG_20190131_143852_1.jpg

IMG_20190131_143900.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s