Mural de “Cazadores de faltas”

Por Erika Marrero, profesora de LCL

“Cazadores de faltas” es una actividad que surgió en mis clases de Lengua Castellana y Literatura el pasado curso 2017/2018. Empezó como un mural de aula en el que íbamos pegando fotografías en las que se registraban faltas de ortografía y ha llegado hasta ser un mural en el que puede participar todo el alumnado y profesorado del centro. El alumnado nos enviaba al correo electrónico la imagen, la analizábamos en clase, proponíamos lo correcto y luego la imprimíamos y pegábamos en el cartel (ver fotos debajo de la noticia).

La iniciativa fue un éxito y el 26 de febrero de 2018 decidimos crear una sección semanal llamada “Cazadores de faltas” en nuestro blog, La Gaceta de Siete Palmas (https://periodicosietepalmas.wordpress.com/), que se ha hecho extensiva a toda la comunidad escolar. Profesorado y alumnado de todos los cursos nos hacen llegar faltas de ortografía que “cazan” en la calle o mientras bucean en alguna red social (YouTube, Instagram…).

Esta idea pretende mejorar nuestra competencia lingüística de forma activa y contempla el proceso de aprendizaje como una cuestión cotidiana, al aplicar contenidos trabajados en clase fuera del aula. No pretende ofender a nadie, solo desarrollar la visión crítica ante aquello que vemos con el fin de aprender y progresar en nuestra comunicación escrita.

¡Caza la falta y la publicaremos!

Si ves alguna falta de ortografía, sácale una foto o un pantallazo y haznos llegar la imagen. El procedimiento es el siguiente:

  1. Observar detenidamente cada cartel que veamos (carteles publicitarios, folletos, pizarras de bares, conversaciones de Whatsapp y redes sociales, la televisión, etc.).
  2. Sacarle la foto al error detectado.
  3. Enviarlo a la profesora Erika Marrero, de Lengua Castellana y Literatura, al correo periodicoies7palmas@gmail.com, como imagen adjunta en jpg o png, con un breve texto explicativo de cuál es el error y cómo debería estar escrito correctamente.
  4. La profesora lo imprime y lo pega en el mural.
  5. El alumno que ha enviado la imagen la explicará en clase ante sus compañeros.
  6. Finalmente, la subimos al blog para poder aprender de los errores. Y también publicaremos algunas en la revista en papel de La Gaceta de Siete Palmas. Además, la imprimimos y pegarlos en el mural.

IMG_20190319_165602.jpg

  1. 20180226_103641
    Cartel de aula de 4º ESO B, del año pasado.
    dav
    Cartel de aula de 4º ESO C, del año pasado.

    CAZADORES DE FALTAS copia.jpg

  2. sdrsdrdavdavdav
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s