Marea verde para la conciencia ambiental.

El IES 7 Palmas celebró hoy  el Día Nacional de la Conciencia Ambiental. La fecha tiene como objetivo recordar en los establecimientos educativos y la comunidad en general los derechos y deberes relacionados con el ambiente, mencionados en el artículo 41 de la Constitución Española (1978). En ella, según el Artículo 45, “Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo”. También afirma que “los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva”. Finalmente, nuestra constitución advierte de que  “quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado”.

20190927_105939.jpg

Para mostrar la importancia de un día como el de hoy, el alumnado que asistió hoy al IES Siete Palmas se convirtió en una marea verde (todos debían traer hoy una prenda de este color). María Jesús Algar, Vicedirectora del centro educativo, comenzó pidiendo a los asistentes un minuto de silencio. La alumna Daira, miembro de la ecocuadrilla del instituto, explicó el porqué del minuto de silencio: “`porque se convocan huelgas a nivel mundial para concienciar sobre el cambio climático”.

20190927_110635.jpg

Después del minuto de silencio, la marea verde del IES 7 Palmas propuso una frase u oración para invitar a la reflexión medioambiental. En esta marea verde, colocada en forma de círculo, tanto profesorado como alumnado realizó propuestas para contribuir a la mejora de nuestro medioambiente:

  • traer una botella de cristal
  • caminar más, coger menos los coches e incluso las guaguas
  • aprovechar más la luz natural y evitar utilizar tanto la luz eléctrica
  • consumir menos y reciclar más
  • reutilizar los productos de plástico y otros materiales
  • reutilizar la basura que tenemos en casa
  • dejar de talar los árboles, “que son los que nos dan oxígeno, no los edificios”
  • reducir nuestra huella de carbono, “no generando residuos, intentando consumir productos que no vengan con plásticos, como los envoltorios o las pajitas de los zumos”
  • no contaminar con bolsas de plástico
  • reutilizar el agua con el que nos bañamos para no gastar tanto, pudiendo servir, por ejemplo, para regar las plantas
  • usar más fuentes de energía renovables
  • sustituir materiales de plástico por otros de, por ejemplo, aluminio
  • traer botellas de aluminio al centro, en lugar de botellitas de plástico, y en casa, gastar botellas de cristal de agua, no de plástico
  • cerrar el grifo cada vez que nos lavemos los dientes
  • plantar más árboles

20190927_110642.jpg

Estas fueron algunas de las propuestas que, a golpe de altavoz, nos hicieron reflexionar sobre la importancia de proteger nuestra tierra, porque “solo tenemos una tierra y más vale que la cuidemos”. “Pensemos en qué estamos dispuestos a dejar de hacer, a qué renunciaríamos”, “todos podemos hacer algo”, “tenemos que intentar concienciar a los políticos porque ellos son quienes controlan todo”, “más compromiso y menos plástico”, “di no al plástico”, “exigir a los políticos mas dinero para el desarrollo de energías limpias”, etc. Fueron lemas que se pudieron escuchar hace un ratito en el patio del instituto. “Por una escuela sostenible real ya. Avanza la desertización y eso nos tiene que hacer reflexionar. El futuro es ya, ahora. Hay más de millones de habitantes en nuestro planeta, por eso tenemos que cuidarlo y no contaminarlo. Tenemos que ser consecuentes con lo que hacemos. Pequeñas acciones pueden hacer un todo. Nuestro planeta nos ha cuidado a nosotros durante millones de años. Ahora nosotros debemos cuidarlo”, dijeron con energía algunos alumnos y profesores.

20190927_105931.jpg

Además de esta iniciativa, hoy en las clases se han proyectado algunos vídeos que han llevado al alumnado a reflexionar sobre su papel y responsabilidad con el medioambiente. Si pican en el siguiente enlace pueden ver el vídeo de Salma Hayek titulado “La naturaleza nos habla“. Otro vídeo de interés en un día como hoy es la curiosa conversación por Whatsapp entre planetas en solidaridad con la Tierra.

Finalmente, algunos alumnos decoraron las clases con cartelería invitando a cuidar nuestro medioambiente.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s