Charla sobre residuos

Hoy el IES 7 Palmas ha recibido a una educadora ambiental del proyecto “Gran Canaria recicla”, del Cabildo de Gran Canaria, para charlar sobre residuos y ecoparques con el alumnado de 2° ESO. Se comentó que en Gran Canaria cada persona genera 1,8 kilos de basura al día, según datos de 2004. Explicó cómo funcionan los vertederos, una información que el alumnado podrá ver in situ con una visita al ecoparque.

La experta comentó que al principio de los tiempos el ser humano tenía una relación más amable con el entorno, no se genraban tantos residuos como hoy en día. “Con la Revolución Industrial vino la contaminación, las industrias y nuestro actual modelo de vida, que es el consumismo, que como primera consecuencia tiene los residuos. Ahí comenzaron nuestros problemas medioambientales. Nos estamos cargando nuestro ecosistema. Cuando contaminados, por ejemplo, no solo contaminados el lago”, añadió .

 

 

Las fábricas generan humos contaminantes dependiendo del producto. Somos seres ecodeoendientes. Dependemos absolutamente de la naturaleza. “Eso produce problemas como la desertización y la erosión. Se lo quitamos a la naturaleza y lo devolvemos en forma de basura”, señaló durante la charla. Son problemas asociados al consumo.Otro punto a debatir en clase fue el reciclaje en casa, en la calle y en instituto.

20191015_144225.jpg

Se habló sobre los contenedores de colores y la función de cada uno. Se aclararon dudas sobre en qué contenedor debemos tirar los cartones de los zumos o la platina (contenedor amarillo), por ejemplo. Un pañuelo de papel sin usar no se tira al contenedor azul. Ni limpio ni sucio. Cleenex, servilletas, etc. se tiran al contenedor orgánico, al normal, porque no se pueden reciclar. Libreta, revistas, folletos, cartas y libros sí irían al contenedor azul. Las pilas van un lugar especial, porque son tóxicas. Si acaban en el verdadero contaminan mucho y pueden explotar.

En la ferretería, grandes supermercados, en nuestro instituto y en la calle en el barrio de 7 Palmas pueden reciclarse las pilas. A propósito del contenedor amarillo, explicó que vidrio y cristal no es lo mismo. No se puede tirar el cristal en el amarillo. Todo lo que sea un envase (con tapa) es vidrio y lo que no, es cristal.

Por último, entre todos recordamos los residuos que van al contenedor amarillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s