V Jornadas de Inclusión.

Hoy el IES Siete Palmas ha acogido las V Jornadas de Inclusión que se celebran en nuestro centro. Nos ha visitado el Concejal Delegado de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Prisco Alfonso Navarro Melián, acompañado de la técnico del Área de Discapacidad y Diversidad Funcional, Elena Rodríguez Fominaya. Durante la mañana, han escuchado propuestas de nuestro alumnado para mejorar la accesibilidad de nuestro centro y se han celebrado algunos talleres para “vivir” la discapacidad desde varios puntos de vista. 

en el pabellon 1.jpg
Alumnado participa en el taller de Aspaym en el pabellón del centro. 

“Se trata de unas jornadas de sensibilización y concienciación sobre la discapacidad. Intentamos hacer llegar al alumnado el problema que tienen las personas con discapacidad en su día a día.  Estamos recibiendo muy satisfactoriamente la aportación de los alumnos en nuestras charlas con ellos. Hay muchas propuestas e ideas. Intervienen de forma activa y hemos tomado buena nota de ellas para mejorar la vida de las personas con discapacidad en el entorno educativo”, señaló el concejal.

prisco alfonso.jpg
El concejal Prisco Alfonso Navarro, hoy en la entrada de nuestro instituto. 

Nuestro Instituto es un Centro de Atención Preferente de Integración de alumnado con déficit motórico. En él convivimos unos 900 alumnos y alumnas, 79 profesores y profesoras, 5 personas que trabajan como personal de administración y servicios, 3 cuidadoras, 1 auxiliar de enfermería (estas 4 últimas para ayudar al alumnado con déficit motórico), además de 1 persona encargada del mantenimiento y el personal externo del servicio de limpieza.

en el pabellon 2en el pabellon

En este sentido, el edil indicó que “el alumnado está bastante concienciado con este asunto”. “Estamos sorprendidos de la participación del alumnado y del nivel que han demostrado”, matizó.

Alfonso Navarro explicó que trasladarán las conclusiones a la dirección del centro y, además, “hemos tomado buena nota para tomar en cuenta las aportaciones del alumnado”.

fominaya y alfonso navarro

Por su parte, Elena Rodríguez Fominaya subrayó que las asociaciones que han participado en esta quinta edición de las jornadas son Aspaym (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades física), Funcasor (Fundación Canaria para las Personas con Sordera y sus Familias), Espiral (Asociación Canaria de Integración de Salud Mental) y el Programa Insular de rehabilitación Psicosocial de Gran Canaria.

Recordó que en otras ediciones han colaborado también la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), la Asociación de enfermedades neuromusculares de Canarias (ASENECAN), Asociación de Usuarios de Perros Guía (AUPCAN). No siempre pueden venir las mismas asociaciones pero en total ha asistido a esta jornadas una representación importantes de asociaciones especilizadas en distintas discapacidades. 

Aprovechamos para recordar que La Gaceta de Siete Palmas, tanto el blog como la revista en papel, se hizo eco el pasado curso escolar de las IV Jornadas de Inclusión. Se realizaorn varios entrevistas a técnicos de las asociaciones y a Rodríguez Fominaya. Si desean leerlas, pueden seguir el siguiente enlace , a partir de la página 12.

Sin título-1.jpg

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s