Cazadores de faltas. Esos rótulos de la tele.

Por el profesor Juan Francisco Santana Sánchez

En la sección de Cazadores de faltas de esta semana hemos podido encontrar dos errores ortográficos. Los pudimos ver en “El debate de la 1 de Canarias”, concretamente en un titular de una declaración del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

El primer error que vemos es “auqnue”, en vez de aunque.  Este error de ortografía seguramente se podría haber evitado con una revisión después de haberlo escrito, aunque entendemos que es un programa en directo y la inclusión de titulares durante la emisión exige inmediatez, pero con una supervisión rápida se podía haber solucionado. Este pequeño detalle nos recuerda la importancia que tiene revisar lo que escribimos antes de darle a aceptar o enviar (también en nuestros trabajos académicos).

Por otro lado, también vemos un error al poner una tilde donde no corresponde: en “fuimos” hay un diptongo (dos vocales cerradas en una sola sílaba) y cuando hay un diptongo la palabra se acentúa siguiendo las reglas generales de acentuación. Teniendo en cuenta que “fuimos” es una palabra llana (su sílaba tónica es la penúltima) y termina en “s”, no debe llevar tilde. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s