Charla de orientación profesional por la Policía Nacional

Texto de Raquel Aide y Daira García (2° Bachillerato A)


El Subinspector de la Policía Nacional, Alberto Ortega, perteneciente a Participación Ciudadana, ha ofrecido en el IES Siete Palmas charlas al alumnado de 2° Bachillerato.

Durante su intervención, nos contó cómo es la experiencia de pertenecer al cuerpo de la Policía Nacional para orientar el futuro de los alumnos. El objetivo era informar a todos los presentes, independientemente de si alguna vez se han planteado formar parte del cuerpo o no.


Comenzó desmintiendo la mala fama del cuerpo de policía alegando que la opinión se suele basar en la experiencia personal. Las funciones de este cuerpo son proteger derechos y libertades ciudadanas, garantizar la seguridad ciudadana, prevenir la comisión de actos delictivos, entre otros.

Además, explicó las diferencias entre Policía Nacional y Guardia Civil. La primera se encuentra en capitales de provincia y amplios núcleos poblacionales, mientras que la guardia civil se encuentra en zonas más rurales y menos pobladas. En Gran Canaria, la Policía Nacional opera únicamente en LPGC, Telde y San Bartolomé de Tirajana. También comentó las escalas y categorías dentro del cuerpo.
Para acceder al cuerpo existen dos vías de acceso que son explicadas por el subinspector: se accede por promoción interna o por oposición libre. Se puede identificar el rango del agente por las distintas divisas que porte.


Requisitos para acceder: nacionalidad española, ser mayor de edad y no exceder la edad máxima de jubilación. Además, debes estar comprometido a portar un arma, debes no haber sido condenado por ningún delito a voluntad y no estar incluido en las causas de exclusión física. A nivel de conocimientos, es necesario tener el permiso de conducción B y el título de bachillerato (policía) o Título Universitario (inspector). Desmiente el mito de la estatura necesaria para acceder al cuerpo y el hecho de no poder acceder con tatuajes. Para adquirir información e inscribirse es necesario visitar la página web de la Policía Nacional.


El ponente detalló las fases del proceso selectivo, entre ellas, las pruebas físicas, prueba de conocimientos (50 preguntas), tests psicotécnicos, reconocimiento médico y entrevista personal (con un psicólogo presente). El superar todas estas pruebas te permite acceder a la Academia de Policía (el tiempo en la academia vendrá dado por la posición a la que aspires). Por último, un año de prácticas. También explica las diferentes ramas de la Policía Nacional para que los alumnos puedan decidir cuál les interesa más. Cabe resaltar el hecho de que no está garantizado que te asignen como destino tu lugar de procedencia (Canarias).


Por último, nos mostró un vídeo con algunas actuaciones policiales de distintos cuerpos que demuestran que la policía no está formada por superhéroes, sino por seres humanos.

Deja un comentario