Programa VIA en el IES Siete Palmas para Promover la Seguridad Vial entre los Estudiantes

El IES de Siete Palmas se ha destacado por su compromiso con la seguridad vial entre los jóvenes. En colaboración con el Programa VIA, respaldado por la Asociación Mundial para la Seguridad Vial y la Cruz Roja Internacional, el instituto ha implementado una serie de actividades innovadoras destinadas a formar a los estudiantes en una movilidad segura y responsable.

La actividad ha sido programada por Vicedirección con el objetivo de formar a niños y jóvenes en aras de una movilidad segura para prevenir los siniestros viales y sus consecuencias.

Bajo el marco del Programa VIA, los instructores del instituto han utilizado metodologías activas, creativas y participativas para resaltar la importancia de desplazarse de manera segura y responsable. A través de talleres prácticos y ejercicios de concienciación, los estudiantes han tenido la oportunidad de comprender los riesgos asociados con el tráfico y aprender medidas preventivas.

Una de las colaboraciones destacadas ha sido con Volkswagen, que cedió un vehículo de última generación para realizar talleres prácticos sobre los «puntos ciegos» y cómo evitar situaciones de riesgo alrededor de los vehículos más grandes. Esta iniciativa ha recibido una excelente acogida entre los jóvenes, quienes reconocen la importancia de estar alerta y adoptar comportamientos seguros al transitar por la ciudad.

La implementación del Programa VIA en el Instituto de Siete Palmas ha demostrado ser un éxito, con una gran aceptación por parte de los estudiantes y el cuerpo docente. Gracias a esta iniciativa, se ha creado una conciencia palpable sobre la importancia de la seguridad vial, preparando a los jóvenes para tomar decisiones responsables en el futuro.

El compromiso del Instituto de Siete Palmas con la seguridad vial es un ejemplo inspirador para otras instituciones educativas. A través del Programa VIA, se ha logrado impactar de manera positiva en la vida de los estudiantes, promoviendo una cultura de prevención y autocuidado en las carreteras. Con el apoyo continuo de colaboradores y la dedicación del personal educativo, se vislumbra un futuro prometedor en la lucha por reducir los siniestros viales y proteger la vida de todos los ciudadanos.

Sesión teórica y sesión práctica

En la sesión teórica se invitó al alumnado a reflexionar a través de las experiencias propias sobre las principales causas de los accidentes de tráfico para que sean capaces de dimensionar la magnitud del problema que suponen los siniestros viales, que provocan el fallecimiento de 700 jóvenes menores de 18 años cada día en todo el mundo.

La sesión práctica se llevó a cabo en el patio del centro e incluye talleres de diferentes temáticas, para poner en valor la importancia de prestar el 100% de la atención y el peligro de distraerse al caminar por la ciudad, la eficacia de adoptar una actitud de autoprotección de cara a evitar siniestros viales y para aprender en primera persona el peligro de los puntos ciegos en los vehículos de grandes dimensiones.

El programa VIA tiene como objetivo Educar a los jóvenes sobre un comportamiento vial más seguro. En España cuenta con el auspicio de Fundación Michelin, y con la colaboración de la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial (AIPSEV) como socio ejecutor nacional.

Deja un comentario